jueves, 3 de noviembre de 2016

PIRATAS Y (MÁS) CANCIONES...

No cabe duda de que al "pequeño Juanito" le tocó leer en la escuela (y seguramente, memorizar) este poema emblemático de Espronceda. Ya adulto, "el pequeño Juanito" , que era poeta y cantautor, llegó a ser muy famoso e importante en la música española popular del siglo XX. Lo conocemos como Joan Manuel Serrat. Uno de sus temas favoritos como creador es rendir homenaje, mediante sus canciones, a muchos momentos y vivencias infantiles. Y,claro,no podían faltar los piratas y la evocación de Espronceda. Escuchadla atentamente, prestando atención a la letra. ¡¡Merece la pena!!

MARCHANDO...UNA DE PIRATAS (Un magnífico ejemplo de la estética romántica en la poesía española. ¿La leemos juntos? ¡¡Ánimo, mis bucaneros!!)

"Canción del Pirata" de José de Espronceda: Con diez cañones por banda/ viento en popa,a toda vela,/ no corta el mar, sino vuela/ un velero bergantín;/ bajel pirata, que llaman/ por su bravura "El Temido",/ en todo el mar conocido/ del uno al otro confín./ La luna en el mar riela,/ en la lona gime el viento/ y alza, en blando movimiento,/ olas de plata y azul;/ y ve el capitán pirata,/ cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa,/ Y allá,a su frente,Estambul./ "Navega, velero mío,/ sin temor;/ que, ni enemigo bravío,/ ni tormenta, ni bonanza,/ tu rumbo a torcer alcanza,/ ni a sujetar tu valor./ Veinte presas/ hemos hecho/ a despecho/ del inglés;/ y han rendido/ sus pendones/ cien naciones/ a mis pies./ Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi Dios la libertad;/ mi ley, la fuerza y el viento;/ mi única patria, la mar./ Allá muevan feroz guerra/ ciegos reyes/ por un palmo más de tierra,/ que yo tengo aquí por mío/ cuanto abarca el mar bravío/ a quien nadie impuso leyes./ Y no hay playa,/ sea cualquiera,/ ni bandera/ de esplendor,/ que no sienta/ mi derecho/ y dé pecho/ a mi valor./ Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi Dios la libertad;/ mi ley, la fuerza y el viento;/ mi única patria, la mar./ A la voz de "¡Barco viene!",/ es de ver/ cómo vira y se previene/ a todo trapo, a escapar:/ que yo soy el rey del mar/ y mi furia es de temer./ En las presas/ yo divido/ lo cogido/ por igual:/ sólo quiero/ por riqueza/ la belleza/ sin rival./ Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi Dios la libertad;/ mi ley, la fuerza y el viento;/ mi única patria, la mar./ ¡Sentenciado estoy a muerte!/ Yo me río:/ no me abandone la suerte,/ y al mismo que me condena/ colgaré de alguna antena/ quizá en su propio navío./ Y si caigo,/ ¿qué es la vida?/ Por perdida/ ya la di,/ cuando el yugo/ del esclavo/ como un bravo sacudí./ Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi Dios la libertad;/ mi ley, la fuerza y el viento;/ mi única patria, la mar./ Son mi música mejor/ aquilones,/ el estrépito y temblor/ de los cables sacudidos/ del negro mar los bramidos/ y el rugir de mis cañones./ Y del trueno/ al son violento,/ y del viento,/ al rebramar,/ yo me duermo/ sosegado,/ arrullado/ por el mar./ Que es mi barco mi tesoro,/ que es mi Dios la libertad;/ mi ley, la fuerza y el viento;/ mi única patria...¡¡la mar!!